Soy de esas personas a las que les encanta la Navidad. Soy un auténtico elfo (excepto porque envuelvo regalos súper mal, me perdí esa clase…). Cuando estamos a mitad de noviembre ya empiezo a mirar adornos festivos para el árbol, vajillas (este año me he decidido, por fin, a comprar una) y jerséis horteras con luces incluidas. Pero en cuanto al menú navideño se refiere, lo dejo todo para última hora. No es por vagancia, básicamente es que hago cosas clásicas que comemos durante todo el año, cero complicación. Donde más innovo, entre muchas comillas, es en los entrantes. Y aquí te presento una nueva adquisición para este año: salmón con kaki y mandarina.
Este aperitivo es una versión remasterizada del clásico tartar de salmón y mango que me gusta mucho pero lo tengo muy visto. Además este año, con el tema coronavirus, prefiero evitar platos que haya que compartir. Por eso te propongo esta opción menos laboriosa, básicamente solo tienes que mezclar ingredientes, y que permite ser servida en raciones individuales. Ojo, que también se puede hacer en formato tartar si te gusta más. Reconozco que queda más pintón pero este año prima la seguridad.
Para el resto de entrantes, por si te sirve de inspiración, tiraré de grandes básicos: tabla de embutidos, quesos, langostinos (mi primo todos los años se coge una indigestión y tenemos que mantener la tradición) y varios patés. Después haré una clásica sopa de marisco, carne guisada y lubina al horno. Como ves, lo tradicional nunca falla.
Y ahora, lo más importante. Disfruta estos días de la compañía, reducida, de los tuyos. Cuídate y cuídalos. La Navidad a lo grande la podemos celebrarla en junio (tendremos que pedirle a El Corte Inglés que deje el corner de adornos junto a los bañadores). No me enrollo más, te dejo con la receta del salmón con kaki y mandarina.
Las raciones, cuatro, están calculadas para servir el plato como entrante. Es decir, para ser acompañado de más cosas. Si lo quieres utilizar un día como plato principal estas cantidades te servirán para dos personas.